Estimada Comunidad GM Recordamos que a partir del lunes 05 de mayo entra en vigencia de nuestra política de uso de DTUP. Les comentamos, además, que en clases de Orientación o consejo de curso de 5° a 8°, un integrante del equipo directivo está asistiendo para...
Bienvenida año escolar 2023: horarios y más información
24 de Feb, 2023
Damos la cordial bienvenida a este nuevo año escolar a cada uno de nuestros integrantes: estudiantes, padres y/o apoderados, docentes y asistentes de la educación.
Deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo ciclo de aprendizaje, y les invitamos a desarrollar y potenciar los pilares y valores educativos que forman parte de nuestra misión y visión de enseñanza escolar.
Nuestros equipos de profesionales se encuentran ansiosos para apoyar el proceso educativo y formativo de todos nuestros estudiantes, contamos con grandes equipos de: docentes,programa integración Escolar (PIE) , Psicopedagogas (CEDAM), de Formación y convivencia Escolar , Inspectoría y asistentes de la educación.
A continuación les entregamos algunas informaciones sobre nuestra organización:
I.- Jornada de clases:
Los estudiantes tendrán su permanencia de clases en el colegio de acuerdo a las horas pedagógicas asignadas por horario.
Básica:
1er ciclo (1° a 4° básico)
Ingreso de lunes a viernes 7:50 hrs.Salida: lunes, martes y jueves 15:30 hrs.Salida: miércoles y viernes 14:05 hrs. *Los estudiantes de 4°básico que recibirán beneficio JUNAEB deberán almorzar desde las 14:05 los días miércoles y viernes. *Para el retiro de estudiantes de 1° a 4° básico al término de cada jornada de clases, los apoderados ingresarán al colegio. Se solicita puntualidad en retiro de alumnos.
2do ciclo (5° a 8° básico)
Ingreso de lunes a viernes 7:50 hrs.Salida lunes y jueves: 16:15 hrs.Salida martes 15:30 hrs.Salida miércoles y viernes 14:05 hrs. *Los estudiantes que recibirán beneficio JUNAEB deberán almorzar desde las 14:05 los días miércoles y viernes.
El horario de clase para los días 1,2 y 3 de marzo será el siguiente:
Niveles
Ingreso
Salida
1° a 3°
7:50 hrs.
12:00 hrs. Apoderados ingresan al establecimiento para retirar a su pupilo desde fuera de la sala de clases.
4° a 8°
7:50 hrs.
13:15 hrs.(Apoderados de 4º bàsico ingresan al establecimiento para retirar a su pupilo desde fuera de la sala de clases)
II.- Reglamento de evaluación:
El Reglamento de Evaluación (Decreto 67/2018) es un documento normativo que declara los procedimientos de evaluación sumativa y formativa de aprendizajes y la promoción escolar. Es de nuestra responsabilidad hacer entrega de:
Plan Evaluativo Semestral Referencial.
Planes de unidad o módulos.
Calendarios de evaluación mensual. (registro de calificaciones sumativas y formativas) .
Los documentos mencionados serán entregados por cada profesor de asignatura y publicados en página web del colegio www. guillermomatta.cl .
Todos estos insumos permitirán al estudiante y su apoderado conocer de forma anticipada el contenido y sus evaluaciones que medirán sus desempeños en las distintas áreas pedagógicas. Hacer seguimiento de los logros obtenidos de cada estudiante es tarea fundamental de los padres y /o apoderados.
III.- Uniforme
. Los estudiantes podrán asistir al colegio usando el uniforme tradicional que consta de:
Estudiantes de Pre básica y de 1° a 4° básico usan polera y buzo del colegio.
Estudiantes de 5° a 8° básico: pantalón gris/jumper azul con polera del colegio, buzo del colegio los días de actividades deportivas.
Útiles de aseo personal ( pañuelos, mascarillas, alcohol gel , etc).
Recordamos que el colegio puede solicitar uniforme escolar siempre que este sea de un bajo costo económico. Si un estudiante no cuenta con el uniforme del colegio se solicita a su apoderado comunicar al profesor jefe a la brevedad para orientar la vestimenta que puede usar.
IV.- Alimentación.
Fomentamos el consumo de alimentos sanos y naturales , por lo que solicitamos envíe colación sana y agua para los momentos de consumo de alimentos. Los días de jornada extendida, los niños y niñas podrán hacer uso del comedor de estudiantes de acuerdo al horario de almuerzo asignado por niveles, se recomienda el uso de termos para la conservación de comida caliente antes que el uso de los microondas del colegio, esto para comodidad de su pupilo. Es recomendable enviar lonchera o bolso pequeño, uso de servicio personal y un individual para ubicar su merienda.( es muy útil rotular los envases con nombre del estudiante en caso de extravío). Se incluye a los alumnos que tienen beneficio JUNAEB. Recordar el buen uso de los espacios comunes; limpieza, lavado de manos antes y después de ingerir alimentos.
V.- Material pedagógico
Los estudiantes deberán recibir textos escolares Mineduc y cuadernillos de trabajo Aptus de acuerdo al nivel de estudio. Cada estudiante, durante los primeros días de clases, recibirá su set de textos de cada asignatura, los que deben ser marcados con nombre y curso. Los cuadernillos de trabajo y textos ministeriales serán utilizados en clases y son de uso personal, por lo tanto, es responsabilidad de cada estudiante y su apoderado cuidarlos y traerlos cuando corresponda. La pérdida de libros no tiene reposición ya que contamos con la cantidad exacta por curso.
VI.- Comunicación:
Los canales formales de comunicación entre escuela y familia serán: correo electrónico del estudiante y/o apoderado, llamado telefónico, agenda de estudiante, comunicación, citación a entrevistas, publicación de informativos y página web del colegio.
Importante destacar la buena comunicación que debe existir entre la familia y la escuela, pues el fin último de ambos es el bienestar socioemocional y académico del estudiante.
Para entregar mayor información sobre la organización del colegio, actividades programadas y explicar inquietudes que puedan tener les notificamos que la primera reunión de apoderados se realizará de forma presencial los días:
Reuniones de apoderados de marzo
Cursos
Días
Horario
Básica : 1° a 4° básico
martes 7 de marzo
18:00 hrs de forma presencial.
Básica : 5° a 8° básico
jueves 9 de marzo
18:00 hrs de forma presencial.
La asistencia en esta primera reunión de apoderados es muy importante para conocer a los profesores jefes, a los demás padres y/ o apoderados, formar identidad y comunidad de curso.Además de tomar conocimiento de aspectos relevantes del proceso escolar.
Este año iniciamos un nuevo proyecto de vinculación de apoderado y escuela, es por lo que le solicitamos traer siempre a todas las reuniones, su cuaderno o agenda de reunión y lápiz, el que se destinará a tomar apuntes de los puntos tratados y otros .
Invitamos a los apoderados de alumnos nuevos de cada curso a presentarse el día de la reunión agendada a las 17:30 hrs para bienvenida con miembros del Equipo Directivo y de Formación del colegio, la que se realizará en el salón de actos de nuestra escuela.
El vínculo familia y escuela es fundamental para llevar a cabo el plan integral de un colegio. Las metas y desafíos propuestos se logran si se propician los espacios para producir encuentros y acuerdos que beneficien el bienestar de los estudiantes. El rol del apoderado es clave en la etapa escolar.
Los esperamos y deseamos un buen inicio de año 2023.